La Ropa: Nuestra Primera Línea de Defensa

La ropa es la primera y más efectiva forma de protección solar. Es nuestra primera línea de defensa contra los peligrosos rayos ultravioletas.

Aproximadamente 3.7 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados anualmente en Estados Unidos, y la gran mayoría de éstos son causados por los rayos ultravioleta (RUV) del sol. Además, los RUV son responsables hasta del 90% de los cambios visibles atribuidos al envejecimiento como arrugas, manchas café y flacidez de la piel. Afortunadamente, la ropa puede absorber o bloquear gran parte de esta radiación.

¿Qué tiene usted en su guardarropa?

Probablemente usted ya tiene ropa que le ofrece una buena protección contra los RUV. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vaya a escoger la vestimenta ideal para protegerse del sol:

Entramado del tejido: Las telas o tejidos de punto apretado, como los jeans y el paño, tienen agujeros más pequeños entre los hilos, por lo tanto, bloquean más RUV que las telas con un tejido más amplio o suelto, como el encaje. Adicionalmente, la ropa no debe quedar muy ceñida al cuerpo porque se puede estirar, dejando más piel expuesta al sol.

Tipo de Fibra: Las fibras sintéticas o semisinteticas (como el poliéster y el rayón) ofrecen la mayor protección solar. Por el contrario, el algodón blanqueado o el crepe ofrecen una menor protección. Las telas brillantes como el satín reflejan más RUV que las telas mate, como el lino.

Grosor y Densidad: Los materiales delgados y livianos, incluyendo algunas sedas y algodones decolorados, dejan pasar más RUV que los tejidos más pesados y densos como el corduroy o pana.

Color: Los colores oscuros como el rojo o el negro, absorben más RUV que el blanco o los  colores pastel, bloqueando el paso de los RUV antes de que alcancen la piel. Entre más oscuro sea el color, mayor será la protección contra los RUV.

Factor de Protección Ultravioleta (FPU): La etiqueta de FPU le ayudará a identificar las prendas con protección solar; el número en la etiqueta indica la fracción de RUV que puede ser bloqueados por el tejido.

Usted puede combinar las prendas y tejidos, con sus diferentes características de protección contra RUV, y así obtener una protección solar más efectiva.

Con un FPU de 1700, un jean color azul oscuro permite que solo 1/1700 de los RUV alcancen la piel. Para mayor información sobre la ropa con FPU, remítase al Factor de Protección Ultravioleta en la parte de atrás.

Sombreros

Aunque la ropa con protección UV busca proteger su piel, la cara y el cuello siguen siendo las partes más expuestas al sol y las más vulnerables a las dos formas más comunes de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular. Adicionalmente, las personas con melanoma (el cáncer de piel que más muertes causa) en la cabeza y el cuello tienen el doble de riesgo de morir por esta enfermedad que los pacientes que lo tienen en otra parte del cuerpo.

Los sombreros son la principal forma de protección de la cabeza. La Skin Cancer Foundation recomienda a todas las personas usar sombreros de ala ancha que tengan como mínimo 7.5 centímetros en toda la circunferencia; de tal forma que pueda dar sombra a la cara, cuello, orejas y parte superior de los hombros.

Hay muchos estilos de sombreros de ala ancha, escoja el que más le guste y que lo proteja adecuadamente del sol.

Gafas de Sol

Las gafas de sol también son muy importantes. Con el tiempo, los RUV del sol pueden causar o contribuir al desarrollo de ciertas enfermedades como cataratas, degeneración macular, melanomas oculares y otros tipos de cáncer de piel. De hecho, entre el 5 y el 10 % de todos los tipos de cáncer de piel se presentan en los párpados.

Use gafas de sol que cubran los ojos, párpados y la mayor parte de piel posible alrededor de los ojos. Las gafas deben tener una etiqueta que especifique que bloquean entre el 99 y 100 % de los RUV.

Las gafas con prescripción, incluyendo las gafas de sol y las gafas comunes, pueden ser recubiertas para ofrecer protección UV. Pregúntele a su optómetra cómo hacerlo.

A la hora de salir

A la hora de vestirse use su conocimiento para protegerse del sol siguiendo las siguientes recomendaciones:

Al igual que con las gafas y los sombreros, mientras más piel esté cubierta, mucho mejor. Las camisas de manga larga y los pantalones largos ofrecen mayor protección que las camisetas de manga corta y los pantalones cortos. Muchos fabricantes de ropa deportiva ofrecen ropa a la moda y de alto FPU como bermudas, camisas tipo polo y ropa de verano diseñada para mantenerlo fresco, seco y protegido del sol cuando haces ejercicio.

Usar ropa que lo proteja del sol debe ser una rutina diaria y durante todo el año. Sin embargo, en ciertas épocas o estaciones las precauciones deben ser mayores.

Cuando esté en la playa o en la piscina, recuerde utilizar ropa que lo proteja del sol.

Cuando usted está en la playa en un día soleado de verano, debe tener cuidado con ciertas superficies, como la arena y el agua, las cuales reflejan los RUV del sol. La arena refleja un 15% y el agua hasta un 10% más, exponiendo la piel y los ojos a una mayor radiación UV.

Pareos, túnicas y salidas de baño ayudan a proteger los brazos y las piernas; las bufandas y los abrigos pueden cubrir el cuello, parte superior del pecho, y el área de los hombros.

En el Agua

Busque trajes de baño con un alto FPU y escoja estilos que le cubran más piel, como los trajes de una pieza. Para largos períodos en el agua, los wetsuits de cuerpo entero son una opción. Normalmente, la ropa mojada permite una mayor penetración de los RUV; por ejemplo, el FPU de una camiseta de algodón blanca disminuye a 3 o 4 cuando la tela está mojada.

Protectores de rasguños, camisetas deportivas ceñidas pero de materiales elásticos como el nylon y spandex, también son populares. Para un ajuste más holgado, use camisetas para nadar hechas de materiales parecidos.

En la Nieve

Muchas personas olvidan protegerse del sol en lugares de clima frio. El hielo y la nieve reflejan cerca del 80% de los RUV del sol, casi doblando la intensidad de la exposición. Tanto la nieve como los vientos fuertes pueden quitarte el bloqueador solar, reduciendo así su efectividad.

Los aficionados a deportes en la nieve tienen un riesgo adicional, porque la exposición a la RUV aumenta entre 4-5%  aproximadamente, por cada 300 metros que estén sobre el nivel del mar.

Recuerde la importancia de los sombreros hechos de tejido sintético de alta tecnología, lo mantendrán cómodo y a la vez protegido del sol. Cubra  las gafas con los protectores laterales contra los RUV, los cuales bloquearán el brillo y la mayoría de RUV.

La ropa, el protector solar y las gafas son parte esencial de un programa integral de protección contra el sol. Siguiendo estas simples recomendaciones usted podrá protegerse mejor durante todo el año sin sacrificar su estilo y comodidad.

Factor De Protección Ultravioleta

Muchos fabricantes identifican las prendas con protección solar con una etiqueta en la cual se encuentra impreso el Factor de Protección Ultravioleta (FPU). El FPU indica la fracción de rayos ultravioleta (RUV) que pueden ser bloqueados por la tela. Por ejemplo: Una camiseta con un FPU de 50 permite el paso de solo 1/50 de los rayos ultravioleta que llegan a la piel, por el contrario una camiseta de algodón que tiene solo un FPU de 5.

Existen criterios nacionales para evaluar el FPU, los cuales indican si la prenda cumple con los estándares de la American Society for Testing Materials.

Adicionalmente, los productos de protección solar que pasan por una revisión voluntaria en un Comité de Fotobiología, pueden recibir la etiqueta de recomendación y el sello de seguridad y eficacia de la Skin Cancer Foundation. La ropa elegible debe tener un FPU mayor o igual a 30 y resultados aceptables de la evaluación, de acuerdo con el método de la American Association of Textile Chemists and Colorists o AS/NZS Standard. Para sombreros se requiere que el ala tenga como mínimo 7.5 centímetros.

Los fabricantes de sombreros, ropa y gafas de sol que actualmente cuentan con el sello de recomendación son:

  • ABG Accessories
  • Boy Scouts of America
  • Columbia Sportswear
  • Coppertone Lenses
  • Coolibar
  • FULLSAND
  • J.Crew
  • Lands' End
  • Maui Jim Sunglasses
  • O’Neill Wetsuits
  • SCALA COLLEZIONE HEADWEAR
  • Specialized Bicycles
  • SUN & SKY
  • Under Armour
  • Vapor Apparel
  • Wallaroo Hat Company

Aumentando el FPU

Usted puede aumentar el FPU de su ropa lavando con aditivos como el Sun Guard´s Rit®. Los ingredientes activos del producto incluyen el protector solar Tinosorb®, el cual aumenta la protección de la ropa contra los rayos ultravioleta, incluso hasta por 20 lavadas. Esta clase de aditivos pueden aumentar el FPU de una camiseta blanca de algodón hasta 30.

Prevención del Cáncer de Piel

  • Busque siempre la sombra.
  • Evite las quemaduras solares.
  • Evite broncearse y las cámaras bronceadoras.
  • Utilice diariamente un protector solar de amplio espectro (UVA/UVB), con un Factor de Protección Solar (FPS) Mayor o igual a 15. Si va a realizar actividades al aire libre por largos periodos de tiempo, utilice un protector solar resistente al agua, de amplio espectro (UVA/UVB) y con un FPS mayor o igual a 30.
  • Utilice la ropa como forma adicional de protección solar, incluyendo sombreros de ala ancha y gafas con protección UV.
  • Aplique 30 gramos (2 cucharadas) de protector solar en las áreas expuestas al sol, 30 minutos antes de salir. Recuerde repetir la aplicación cada 2 horas o después de nadar o sudar excesivamente.
  • Mantenga a los bebés alejados del sol. Los protectores solares se pueden utilizar en niños mayores de 6 meses.
  • Realice el auto-examen de piel cada mes, desde la cabeza hasta los dedos de los pies.
  • Recuerde visitar a su médico cada año para que le realice una evaluación profesional de su piel.

Revisores Médicos

Mona Gohara, MD     Warwick Morison, MD, MB     Deborah S. Sarnoff, MD 

Revisores Médicos De La Traduccion

Maria S. Aluma, MD   Natalia Jaimes, MD